Introducción a al modulo
Introducción
La pedagogía y la educación, al igual que otras ciencias, evolucionan
con el tiempo y los adelantos tecnológicos, se adaptan a las nuevas realidades
sociales y, como resultado, se producen las teorías y modelos educativos. En la
actualidad, es necesario que los profesores y profesionales en educación,
comprendan cuál ha sido el recorrido histórico de la educación y la forma en
que algunas expresiones se encuentran aún vigentes en los ambientes formativos.
Las teorías contemporáneas y modernas de la educación, se encuentran
permeadas de historia, de pensamientos filosóficos, psicológicos, sociológicos,
antropológicos, entre otros, de autores, algunos de ellos muy conocidos. En el
presente curso, se abordarán las teorías contemporáneas desde la historia de la
educación, con sus exponentes y características, abarcando desde la invención
de la escritura y el conductismo, hasta llegar a las teorías actuales, donde
las necesidades de la sociedad, del estudiante, y el rol del profesor, cambian
permanentemente.
Comenzaremos, entonces, con un recorrido por las primeras teorías que
emergieron con el conductismo, para luego abordar teorías modernas que van
desde el aprendizaje significativo, el aprendizaje autónomo y el
autoaprendizaje, hasta el conectivismo. Todo esto, bajo la premisa de que un
profesor debe conocer las teorías para interpretar y enfrentar los retos de la
educación actual, pudiendo dar soluciones, innovando, proponiendo o haciendo
reingeniería sobre teorías y modelos existentes.
OBJETIVOS
General
1.
Analizar las teorías pedagógicas
contemporáneas y actuales, su íntima relación con los modelos pedagógicos que
emergen de ellas y los condicionamientos epistemológicos modernos y
postmodernos que las contextualizan, con el objeto de disponer de una mayor
comprensión del proceso educativo.
Específicos
1.
Desarrollar un análisis de las
corrientes pedagógicas contemporáneas, como un saber hacer de todo profesional
de la educación.
2.
Promover la investigación pedagógica
como fundamento en los procesos de formación de los futuros profesionales de la
universidad.
3.
Reconocer las tendencias pedagógicas
en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a través de sus didácticas.
4. Describir las diversas estrategias de enseñanza que pueden implementarse dentro de las prácticas pedagógicas.
Comentarios
Publicar un comentario